miércoles, 3 de septiembre de 2008

Historia de Moquegua

Durante el Horizonte Temprano la región estuvo asimilada por la Cultura Pucará; en el Horizonte Medio, por la Cultura Tiahuanaco. Después dominaron los reinos aymaras. Con los años, toda la región quedó bajo el poder del Tawantinsuyo. Alrededor de 1540, más o menos, legaron los primeros españoles en busca de tierras para establecerse. Uno de los trece de la isla del Gallo, Juan de la Torre, capitaneó la dominación entre las montañas de Huaynaputina y Tixan. Con la fundación de la ciudad de Moquegua (1541) se creó, al mismo tiempo, el puerto de Ilo; allí en 1713, se establecieron varios molinos para elaborar el trigo de la región. Moquegua se distinguió en la lucha por la independencia y por este motivo se le dio el título de ciudad (9 de enero de 1823). Un prócer moqueguano, el mariscal Domingo Nieto, peleó con valentía en las batallas de Junín y Ayacucho. Posterior a la Independencia del Perú, la división administrativa del país se conservó al de la colonia con mínimos cambios, es así como Moquegua paso de formar uno de los Repartimientos de la Intendencia de Arequipa a ser una de las siete Provincias del Departamenmto de Arequipa, situación que se conservó hasta la década de 1830, en que a causa de las disputas internas del Perú y del intervencionismo boliviano de Santa Cruz en la política del Perú y de la formación de la Conferedarcioón Perú-boliviana, los pueblos de Moquegua, Locumba, Tacna y Arica se pronuncian a favor de integrarse a las provincias altoperuanas. Sin embargo se dispone que se cree un nuevo Departamento en el Perú del Sur, el llamado Departamento Litoral con las entonces provincias arequipeñas de Arica y Tarapacá. Una vez disuelta la confederación, se disuelve este nuevo departamento, al que posteriormente se reorganiza agregándole la Provincia de Moquegua, pasando a denominarse Departamento de Moquegua. Durante la Guerra del Pacífico la región soportó la incursión chilena, que arrasó con personas e inmuebles. Con todo, hasta hoy permanece intacta la belleza de sus paisajes y la amable calma de sus pobladores.

Organización territorial

En 1837 se crea el Departamento Litoral, separando las provincias de Tacna y Tarapacá del Departamento de Arequipa. La capital fue la ciudad de Tacna.
En 1855, el tarapaqueño
Ramón Castilla, dentro del Departamento Litoral, divide la provincia de Tacna en dos provincias: Tacna y Arica.
En 1857 el Departamento de Moquegua estaba integrado por las provincias de
Moquegua, Arica, Tacna y Tarapacá. La capital fue la ciudad de Tacna.
En 1868 se crea la
Provincia Litoral de Tarapacá separada del Departamento de Moquegua.
En
1875, se crea la Provincia Litoral de Moquegua, con capital en la ciudad de Moquegua. El Departamento de Moquegua, pasa a denominarse Departamento Tacna.
En
1884, luego del Tratado de Ancón, se crea a partir de la Provincia Litoral de Moquegua, el Departamento de Moquegua incorporando la zona al norte del rio Sama del Departamento de Tacna, cuya zona sur estaba ocupado por Chile. El nuevo departamento estuvo compuesto con las provincias de Moquegua (Moquegua, Torata, Carhumas, Ilo, Locumba e Ilabaya), Puquina (Omate, Puquina, Ubinas, Ichuña) y Tarata (Tarata, Estique, Tarucachi, Ticaco, Candarave).[1]
En
1886 se separa de Moquegua los distritos de Locumba e Ilabaya y la provincia de Tarata reconstituyendose el Departamento de Tacna[2] y cuya capital será Locumba hasta la devolución de Tacna por Chile.
En
1936, con la Ley N° 8230, se crea el Departamento de Moquegua, con las provincias Mariscal Nieto (Capital: Moquegua) y General Sánchez Cerro (capital : Omate).
En
1970, con el Decreto-Ley N°18.298, se crea la Provincia de Ilo (Capital:Ilo), a partir de la Provincia de Mariscal Nieto.

No hay comentarios: