domingo, 31 de agosto de 2008

Otras fiestas importantes de Huancavelica

En el calendario de festividades de cada año en las provincias, distritos y centros poblados del interior del departamento encontramos numerosos acontecimientos festivos que hacen atractivo la visita a estos lugares.

En la Provincia de Huancavelica

Fuera de la capital provincial, destacan por su importancia y difusión la Fiesta de los negritos los dias 31 de diciembre y 1 de Enero, la Fiesta del Señor de Acoria (03 de febrero); Fiesta de la Cruz de Quechqamaca (junio) y la Virgen de Cocharcas (04 de octubre), en Izcuchaca; Virgen del Rosario, en Laria (15 de octubre); San Juan Bautista, en Vilca (24 de junio); y las Fiestas de Santiago en todos los distritos del departamento (25 de julio).

En la Provincia de Angaraes

La fiesta más importante es la celebrada el día 16 de julio de cada año, en honor a la “Virgen del Carmen”, patrona de Lircay. Las celebraciones se inician unos días antes, con las “novenas” en la iglesia del barrio de Pueblo Viejo. Hasta el 15 de de julio se realizan las denominadas “vísperas” y “albazos” con la quema de fuegos artificiales y la participación del pueblo entero que danza alborozado.
Es tradición el retorno de lirqueños residentes en distintas partes del Perú, para participar de esta gran fiesta que caracteriza a la ciudad de Lircay. En el día central se celebra la tradicional misa en honor a su patrona y luego sale en procesión la imagen venerada, recorriendo el perímetro de la plaza de Pueblo Viejo, acompañado por una multitud. Forman
parte de las festividades, las corridas de toros, que ahora cuenta con un local especialmente construido por la Municipalidad de Lircay.
Otras festividades que se celebran es en honor a la Virgen del Rosario en el mismo Lircay (octubre); San Pedro y San Pablo, en Anchonga (29 de junio); Señor de Huayllay, en Huayllay Grande (15 de setiembre); los carnavales y las fiestas patronales en honor a la creación de los distritos.

En la Provincia de Acobamba

Destaca la fiesta de Natividad, en la capital provincial, celebrada en honor la Niñito de Pueblo viejo y el de Santos (Uto), con participación masiva del pueblo y comunidades. Las celebraciones abarcan desde el 22 al 29 de diciembre y los barrios de Santos y Pueblo Viejo participan en competencias que se mantienen a través del tiempo.
Los Carnavales, la Fiesta de Santiago y las fiestas patronales en cada uno de los pueblos, son celebraciones por la totalidad de la población, guardando una tradición que los identifica y distingue de los demás. Otra de las festividades que destacan es el Viga Huantuy, celebrada en el mes de agosto en el distrito de Andabamba.
PUEBLO VIEJO CORAZON

En la Provincia de Castrovirreyna

También es atractiva por sus celebraciones. Las fiestas patronales concentran a su población y permite el retorno de otros que residen en otros lugares. En la capital provincial se celebra la fiesta en honor al Patrón San Ramón (14 de agosto); Santiago Apóstol, en Arma (25 de julio); Santa Rosa, en Aurahuá (30 de agosto); Santo Domingo, en Huamatambo (04 de agosto); San José, en Mollepampa (setiembre); Virgen del Carmen, en Ticrapo (21 de julio). En Huaycos, uno de los más bellos pueblos de la provincia, se celebra la fiesta en honor a la Virgen de la Natividad y San Cristóbal, el 12 de setiembre de cada año. Ese día es el momento de júbilo de sus pobladores, de demostrar el respeto a su patrón. Las celebraciones se realizan durante una semana; los fuegos artificiales (“castillos” y “toros locos”) son parte de esas celebraciones.

En la Provincia de Churcampa

La Fiesta de la “Virgen de Asuncion (15 de Agosto), que se lleva a cabo en el capital de la misma provincia, y además la feria regional agropecuaria, artesanal que se lleva a cabo del 28 de mayo al 02 de junio.

En la Provincia de Huaytará y Tayacaja

De igual manera encontramos una variedad de festividades en honor a sus santos patrones y fiestas tradicionales que se remontan desde épocas antiguas y que forman parte de su pasado. En el día central de las fiestas se realizan las tradicionales procesiones. Los mantos que cubren al santo son hermosamente bordados con finos hilos de diversos colores, y el “anda” adornados con hermosas y multicolores flores de la región; la multitud acompaña al vaivén de las notas de las bandas de músicos especialmente traídas para estas fechas mencionadas.

No hay comentarios: