viernes, 22 de agosto de 2008

Departamento de Arequipa

El Departamento de Arequipa, hoy constituído en Región Arequipa, es una de las 26 circunscripciones en que está subdividido el territorio peruano (25 regiones y la provincia capital). Se encuentra ubicado en el sur del país. Tiene una ubicación estratégica en el país que lo conecta con más del 40% del país, y por vía aérea y marítima, con el mundo.
Como departamento fue creado el 26 de abril de 1822 . A partir del segundo proceso de regionalización, se constituye en una región con un gobierno y un presidente autónomos. Eventualmente, según consta en la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales del Perú, los departamentos-región contiguos pueden unirse para formar regiones mejor consolidadas llamadas "macrorregiones".
Cuenta con 1.14 millones de habitantes, la mayoría de ellos viven en las zonas altas. La población de Arequipa tiene un nivel educativo superior a la media nacional, lo que la convierte en una de las regiones con más cuantificación laboral en el país. Tiene una
tasa de analfabetismo del 4,9%, inferior a la nacional media y el 10% de la población tiene estudios superiores, ya que cuenta con ocho universidades. Tiene 8 provincias, de las cuales las más desarrolladas por el volumen de sus contribuciones son Arequipa, Caylloma e Islay, donde se localiza el puerto de Matarani.
Presenta cinco de los ocho pisos ecológicos que el país tiene y puede decirse que su suelo es fértil para producir lo que estos pisos ecológicos permitan. Además, cuenta con el mayor litoral en el país con 528 km, equivalente al 17% de la costa peruana, el 16,6% de la red de carreteras en la región es asfaltada, siendo Arequipa, Caravelí, Camaná y Caylloma las provincias con el porcentaje más alto de este tipo de superficie. La región cuenta con un aeropuerto, el puerto de Matarani y otros puertos menores.

Esta es la segunda región más interconectada en términos de telecomunicaciones, después de Lima, ya que tiene 111.196 líneas de telefonía fija, con una teledensidad de 9 líneas por cada 100 habitantes y una densidad de 31,84 líneas móviles por cada 100 habitantes. En cuanto al abastecimiento de agua, la región tiene la represa Aguada Blanca y la presa Pillones. Para fuente de alimentación de energía, la región cuenta con la central hidroeléctrica de Charcani

No hay comentarios: