domingo, 31 de agosto de 2008

Historia del Callao

Las huacas Maranga y Bellavista testimonian el adelanto y la organizacion que tuvieron sus primeros pobladores, antes de ser incorporados al Tahuantinsuyo. Propiamente la historia del Callao, se inició dos años después de la fundación de Lima, cuando frente al mar, sin acta de fundación alguna, se erigió el primer edificio. Luego al promediar 1639, ya en los alrededores habitaban 5.000 personas. A partir de entonces, el puerto del Callao recibiço mejor atención de los virreyes por la importancia de su comercio marítimo. Con los años, desde la fortaleza del Real Felipe (construida en 1746) los españoles rechazaron en dos oportunidades a las escuadras de Lord Cochrane e intentaron bloquear las gesta libertadora de José de San Martín, pero la mayoría de chalacos peleó contra los opresores. Tiempo después, durante la Confederación Perú-Boliviana, el general Andrés de Santa Cruz decretó la creación de la Provincia Litoral del Callao, con autonomía política en asuntos internos. El 22 de abril de 1857, la Convención Nacional aprobó denominar al puerto "Provincia Constitucional del Callao". Así, mientras todas las demás provincias del país lo son por mandato de la ley, el Callao lo es por mandato constitucional.
Se desconoce la fecha exacta de fundación de la ciudad del Callao. Sin embargo ya en los primeros mapas del Perú aparece esta ciudad portuaria. En el mapa de 1635 del cartógrafo Guiljelmus Blaew (1571-1638) se le consigna como “V. del Callao” (Villa del Callao) así como Lima figura como “V.Lima” o “Los Reyes”. Por la cercanía a la capital peruana, durante el Virreinato del Perú fue coloquialmente conocido como el ‘Puerto de Lima’. En el año 1671 el puerto del Callao fue elevado a la categoría de “ciudad”.
El
22 de abril de 1857 durante el gobierno del mariscal Ramón Castilla, el Callao es promovido, por la Convención Nacional que presidía el abogado chalaco José Gálvez Egúsquiza, al rango de Provincia Constitucional, siendo su primer alcalde el coronel Manuel Cipriano Dulanto, desempeñando su cargo desde el 7 de abril de 1857 al 1 de enero de 1858.
Esta denominación no implicaba ninguna diferencia práctica por cuanto el status del Callao era igual al de cualquier otra provincia y pertenecía, al igual que todas, a un departamento (Lima). La única y capital diferencia estribaba en el hecho de que mientras todas las demás provincias del país lo eran por mandato de la ley, el Callao lo era por mandato constitucional.
En el año
2002, dentro del proceso de descentralización impulsado por el gobierno de Alejandro Toledo Manrique, la Provincia Constitucional del Callao, hasta ese momento subordinada al Departamento de Lima, fue elevada a la categoría de "región" y cuenta, desde ese momento, con un Gobierno Regional autónomo.

No hay comentarios: